Si te gusta la tortilla de patatas hoy te propongo una variante que sorprenderá a todos tus invitados: La tortilla de patatas rellena de txaka.
Este aperitivo es una combinación perfecta de sabores y texturas que dejará a todos con ganas de un trocito más. Una tortilla de patatas rellena que fusiona lo mejor de lo mejor: Una clásica tortilla de patatas y el sabor estupendo marino del txaka (surimi).
Normalmente la sirvo en porciones individuales sobre algún platillo, pero otras veces lo hago sobre una buena rebanada de pan en forma de pintxo. Te puedo asegurar que es una tortilla de patatas rellena original que conquista nada más verla en el plato.
Contarte también que no te vas a complicar mucho en la cocina, porque además de ser muy vistosa, también es muy fácil de preparar y presentar.
Ya sabes, si quieres ganarte una buena ovación de tus comensales y dejarles con la boca abierta, esta tortilla de patatas rellena de txaka es la receta perfecta.
Algunas razones por las qué esta tortilla de patatas rellena de txaka te puede gustar…
> Es un aperitivo muy resultón y barato. El utilizar surimi hace que sea mucho más económico que usar chatka y nos apaña su sabor aunque sea diferente al original.
> Puedes tener preparado este aperitivo con algo antelación. Lo finalizamos cortando la tortilla de patatas y rellenando con la mezcla de txaka. Montamos el pintxo y listo para servir a tus invitados.
> Al rellenar la tortilla de patatas con txaka hace que sea una alternativa diferente y creativa al clásico pincho de tortilla, así cambiamos de vez en cuando.
Ingredientes necesarios para una tortilla rellena mediana:
- • 2 Patatas medianas
- • 5 huevos
- • 12 palitos sabor cangrejo (surimi)
- • 4 o 5 cucharadas de mayonesa
- • ½ cebolla
- • Aceite de Oliva
- • Sal
A tener en cuenta: Las cantidades ya sabes que varían dependiendo del tamaño de tortilla que vayas a realizar.
Notas sobre los ingredientes para esta tortilla rellena de txaka
Patatas: Son un ingrediente principal en la mayoría de las tortillas españolas, ya que dan consistencia y sabor. El sofreírlas en aceite de oliva, les da un toque delicioso.
Surimi: es un producto fácil de encontrar en los supermercados. Está elaborado a partir de carne de pescado picada y procesada. Se utiliza como sustituto de mariscos en muchas recetas.
Cebolla: La cebolla es un ingrediente muy usado en la cocina española. En la tortilla de patatas aporta sabor y aroma. Si eres de los que prefieres la tortilla sin cebolla, ya sabes… no ponerla y listo!
¿Cómo hacer la tortilla de patatas rellena de surimi para el aperitivo? Receta paso a paso
Comenzamos preparado la tortilla de patatas primeramente
01. En primer lugar pelamos las patatas y las cortamos en pequeñas láminas. También pelamos y cortamos la cebolla finamente.
02. En una sartén grande calentamos aceite de oliva y añadimos la cebolla picada y las patatas.
Lo tendremos cocinando a fuego suave durante unos 20 minutos hasta que estén tiernas. Removeremos de vez en cuando.
Una vez listas retiramos del fuego y escurrimos las patatas y cebolla del exceso de aceite que pueda tener. Dejamos enfriar algo.
03. En un bol grande batimos los huevos y añadimos las patatas y la cebolla ya cocinada. Ponemos un poco de sal a nuestro gusto y mezclamos bien.
04. En la misma sartén grande, calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva y vertemos la mezcla del huevo con las patatas y cebolla. Cocinamos a fuego medio durante unos 8 o 10 minutos, hasta que la tortilla esté casi cuajada.
Para esta tortilla que vamos a rellenar, nos interesa que quede bien cuajada. Así será más fácil manipularla mejor a la hora de rellenar con la mezcla de txaka. Esté le aportará jugosidad.
05. Colocamos un plato encima de la sartén y damos la vuelta a la tortilla con cuidado, para que se cocine por el otro lado durante unos 4 o 5 minutos más.
Una vez que la tortilla de patatas esté lista, retiramos y dejamos enfriar.
Comenzamos preparado la tortilla de patatas primeramente
Mientras la tortilla se va cocinando, aprovechamos ese tiempo para realizar el relleno del txaka
06. Para ello picamos 10 barritas de surimi con un cuchillo o si lo prefieres con un rallador. Vamos a reservar dos barritas para la decoración final.
07. Ponemos este surimi en un bol mediano y vamos añadiendo la mayonesa poco a poco y mezclando bien. Añadiremos la mayonesa de esta manera, para conseguir una mezcla cremosa, pero no muy liquida.
Montaje y presentación de la tortilla de patatas rellena de txaka
08. Una vez listo el relleno y se haya enfriado la tortilla un poco, procedemos a cortarla por la mitad longitudinalmente para rellenarla con la mezcla de txaka que acabamos de preparar.
09. Cuando hayamos terminado de rellenar la tortilla, procedemos a cortarla en porciones individuales.
10. Seguidamente vamos a decorar la parte superior de cada una de estas porciones poniendo un poco de mayonesa con la ayuda de un biberón o cuchara.
11. Finalizamos cortando en bastones o rodajas las dos barritas de surimi que dejamos reservadas y colocamos algunas de ellas de manera graciosa encima de cada porción..
Algunos consejos
- Elige patatas de buena calidad, preferiblemente de tipo harinoso ya que tienen menos agua. Córtalas en láminas pequeñas y uniformes para que se cocinen de manera uniforme y en menor tiempo.
- Bate los huevos lo suficiente para que la tortilla quede esponjosa y suave.
- El surimi es un ingrediente también principal en esta receta de tortilla rellena, así es que elige uno de buena calidad o el que compres normalmente y te guste su sabor.
- Si quieres darle un toque más vistoso en la presentación, puedes añadir a las porciones un poco de perejil o pequeñas hojas de lechuga.
Pues nada más… decirte por último que la tortilla de patata rellena de txaka (surimi) es el aperitivo perfecto para sorprender a tus invitados. No solamente queda riquísima, sino que además es súper vistosa.
Fácil de preparar y fácil de presentar en porciones para pincho. ¿Qué más se le puede pedir? Solamente queda que la prepares y disfrutes.
Descubre más recetas de aperitivos que pueden gustarte
¿Hiciste esta receta? ¡Etiquétame en las redes sociales @aperitilovers y por favor… déjame aquí un comentario y valoración de esta receta! Muchas gracias.
Ficha de la receta para imprimir y guardar
Tortilla de patatas rellena de txaka: el aperitivo que conquistará
Ingredientes
- 2 Patatas medianas
- 5 Huevos
- 12 Barritas de Surimi
- 5 cda Mayonesa
- ½ Cebolla
- Aceite de Oliva
- Sal
Elaboración paso a paso
Primero – preparar la tortilla
- Pelar y cortar las patatas en pequeñas laminas (o a tu preferencia). También pelar y cortar la cebolla igualmente
- En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva a calentar y añadimos la patata y cebolla. Cocinarlo a fuego suave durante unos 20 minutos aproximadamente o hasta que estén tiernas. Retirar del fuego y escurrir el exceso de aceite.
- Batir los huevos en un recipiente grande tipo bol, añadimos las patatas y cebolla ya cocinada. Echamos un poco de sal al gusto y mezclamos bien.
- En la misma sartén calentamos un par de cucharadas de aceite y vertemos la mezcla de la tortilla. Cocinamos durante unos 8 o 10 minutos a fuego medio suave o hasta que esté casi cuajada.
- Colocamos un plato encima de la sartén y damos la vuelta a la tortilla para cocinar por el otro lado durante unos 4 o 5 minutos más. Una vez lista la retiramos y dejamos enfriar.
Segundo – Preparación del relleno
- Mientras la tortilla se va cocinando, aprovechamos para picar finamente 10 barritas de surimi. Reservamos dos para la decoración final.
- Ponemos el surimi rallado en un bol y añadimos 4 cucharadas de mayonesa. Mezclamos bien estos ingredientes.
Tercero – Rellenar la tortilla
- Con un cuchillo cortamos la tortilla longitudinalmente por la mitad y procedemos a rellenarla poniendo la mezcla de txaka y mayonesa. Ponemos la tapa de arriba de la tortilla y lista para disfrutar.
- Si quieres puedes decorarla con un poco de mayonesa más y algún palito de cangrejo partido.
Dejar un comentario