No te pierdas nada! Suscríbete al Newsletter para últimas recetas y novedades.

Salsa alioli casero: el toque perfecto para tus aperitivos y tapas

receta de salsa alioli casero para aperitivos

Hoy te traigo la solución perfecta para darle vida a tus aperitivos y tapas. Una receta fácil y rápida para hacer una deliciosa salsa alioli casero diferente a la tradicional.

En esta receta usaré huevo, que no es un ingrediente utilizado en la preparación original, pero que ayudará a emulsionar más rápido el alioli y tenerlo listo en un par de minutos.

Esta salsa mediterránea se ha hecho muy famosa con el paso del tiempo convirtiéndose en una salsa popular en todo el mundo. Imagino que a estas alturas la habrás probado ya e incluso preparado alguna vez seguramente, pero si no es así, no puedes perder un minuto más en hacerlo.

Yo suelo preparar este alioli casero para elaborar y complementar una gran variedad de pintxos y aperitivos que podrás ver aquí en mi web. Me encanta lo cremosa que resulta y el sabor ligero que le otorga ajo. Es perfecta para realzar un sinfín de platos.

Lo dicho… prepárate para enamorarte de la salsa alioli casero y hacer que tus papilas gustativas bailen de felicidad ¡Dale vida a tus aperitivos!

receta de salsa alioli casero para aperitivos

¡No te olvides de pinear esta publicación para guardarla en tu Pinterest y tenerla siempre a mano!

Algunas razones por qué esta salsa alioli hecha en casa te puede gustar…

> Por su sabor delicioso. El sabor de la salsa es cremoso, suave y ligeramente picante, lo que la convierte en el complemento perfecto para los aperitivos y pintxos que preparo.
> La salsa alioli casera es muy versátil y se puede utilizar con patatas, carne, verdura, pescado o marisco. Combina a la perfección.
> Aunque puede parecer complicada, la salsa alioli es en realidad es muy fácil de hacer. Un par de ingredientes, un par de minutos y lista.
> Además de los ingredientes principales, puedes personalizarla a tu gusto y elaborar otras salsas alioli diferentes. Añadiendo perejil o cilantro e incluso preparar este alioli de aguacate.

Equipamiento que podrás necesitar para este aperitivo

Ingredientes necesarios para la receta de salsa alioli:

  • 1 huevo
  • 200 ml de aceite de girasol, oliva o mezcla
  • 1 diente de ajo
  • sal al gusto
  • unas hojas de perejil (decoración)

Notas sobre los ingredientes para esta receta de alioli

Ajo: El ajo es uno de los ingredientes clave de la salsa alioli, y es lo que le da su característico sabor y aroma. Además de ser delicioso, el ajo también tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, lo que lo convierte en un ingrediente saludable para incluir en tu dieta.
Aceite: El aceite es otro ingrediente importante de la salsa alioli, y es lo que le da su textura suave y cremosa. Puedes usar aceite de oliva si te gusta un sabor más fuerte o por lo contrario utilizar un aceite de girasol, incluso usar mitad y mitad.
Huevo: Aunque no es un ingrediente tradicional en la salsa alioli como te he comentado anteriormente, en esta receta lo lleva para ayudar a emulsionar la salsa y hacerla más suave y cremosa.

receta de salsa alioli casero para aperitivos

¿Cómo hacer la salsa alioli casero para aperitivos? Receta paso a paso

01. Comenzamos por retirar la piel al ajo y partirlo por la mitad para retirar el germen interior si deseas. Yo normalmente le pongo un ajo grande solamente, aunque si deseas que el sabor del alioli sea más fuerte, puedes añadir alguno más a tu gusto.

02. A continuación, ponemos el huevo en el vaso de la batidora de brazo y añadimos el diente de ajo que acabos de cortar.

03. Por último ponemos un poco de sal y el aceite que hayas elegido. Yo normalmente la preparo con aceite de girasol ya que me gusta que tenga un sabor más suave este alioli. Puedes utilizar aceite de oliva o una mezcla de ambos si lo prefieres.

Emulsión del alioli casero

04. Para emulsionar estos ingredientes y obtener el alioli, metemos la batidora hasta el fondo del vaso y empezamos a batir sin mover la batidora del fondo del vaso al principio.

05. Cuando veas que ya está tomando cuerpo este alioli, comenzamos a subir y bajar la batidora lentamente para terminar de emulsionar todo por completo. Así quedaría ya completa consiguiendo una mezcla compacta.

Presentación de la salsa de ajoaceite casero con huevo

06. Si la vas a servir directamente en la mesa para que los comensales puedan ponerse la cantidad a su gusto, la podemos servir en un recipiente adecuado para esta salsa y decorar con alguna hoja de perejil si lo deseas.

Por ejemplo la puedes servir con algunas rebanadas de pan tostado junto con tomate natural para untarse también.

receta de salsa alioli casero para aperitivos

Ideas para usar la salsa alioli casero en aperitivos

  • Aperitivos de mariscos: La salsa alioli es el acompañamiento perfecto para los aperitivos de mariscos como gambas o mejillones. También puedes usarla para aliñar una ensalada de mariscos.
  • Tapas de carne: La salsa alioli es deliciosa con tapas de carne como albóndigas o croquetas.
  • Para mojar: También puedes usarla como una salsa para dipear y mojar en ella por ejemplo patatas fritas o verduras.
  • Pintxos: utilízala en la elaboración de diferentes pinchos. Su sabor intenso y algo picante aporta un sabor único a nuestras preparaciones.

La salsa alioli es una salsa deliciosa y versátil que no puede faltar en tus aperitivos o tapas. Con esta preparación casera, podrás disfrutar de esta salsa en una gran variedad de platos y sorprender a tus invitados con su sabor único y delicioso.

¡Anímate a prepararla en casa la próxima vez y descubre todo lo que la salsa alioli te puede ofrecer! A disfrutarla!!!

Descubre más recetas de salsas para aperitivos que pueden gustarte

Aquí puedes ver el vídeo de la receta paso a paso

¡Mira el vídeo de arriba para ver cómo preparar una salsa alioli en casa para animar  aperitivos! Puedes encontrar más vídeos de mis recetas en mi canal de youtube y en mi página de facebook.

¿Hiciste esta receta? ¡Etiquétame en las redes sociales @aperitilovers y por favor… déjame aquí un comentario y valoración de esta receta! Muchas gracias.

Ficha de la receta para imprimir y guardar

receta de salsa alioli casero para aperitivos

Salsa alioli casero, perfecto para tus aperitivos y tapas

Descubre cómo preparar una rápida salsa alioli casero para darle vida atus aperitivos y tapas. Receta salsa alioli para hacer en casa.
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo total 15 minutos
Plato Salsas
Cocina Española
Raciones 1

Ingredientes
  

  • 200 ml Aceite de Girasol , oliva o mezcla
  • 1 o 2 dientes Ajo
  • 1 Huevo
  • Sal al gusto
  • Perejil para decorar

Elaboración paso a paso
 

  • Pelamos el ajo o los ajos, dependiendo del sabor intenso que quieras darle. Lo partimos por la mitad y retiramos el germen interior.
  • En un vaso de batidora de brazo ponemos el huevo, el ajo que acabamos de cortar, un poco de sal y el aceite que hayas elegido (girasol, oliva o mezcla de ambos)
  • Introducimos la batidora hasta el fondo del vaso y comenzamos a emulsionar sin moverla de abajo en un principio.
  • Cuando el alioli haya emulsionado bastante, empezamos a mover suavemente hacia arriba y abajo hasta terminar de montar totalmente y quede una consistencia a nuestro gusto.

Presentación o uso de la salsa alioli

  • Una vez lista la podemos servir en un pequeño bol o cuenco y decorarla con alguna hoja de perejil para darle un toque de color. Los comensales se podrán poner la cantidad que desean.
  • También la puedes utilizar en la preparación de diferentes aperitivos, tapas y pinchos.
Keyword Aceite, Ajo, Huevo