¿Quieres descubrir un aperitivo delicioso y fácil de preparar que conquiste los paladares de tus invitados? Pues… ¡No busques más! El magro con tomate, una tapa tradicional de esas de toda la vida es la respuesta perfecta para tus encuentros sociales.
El magro con tomate es una de las tapas más típicas y auténticas de la cocina española. Este plato sencillo y delicioso se ha convertido en una de las recetas más populares en toda España.
Según la región, la receta puede variar tanto en su preparación como en sus ingredientes utilizados, pero decirte que la base siempre es la misma: carne magra de cerdo y tomate, cocidos a fuego lento para crear una salsa espesa y sabrosa. Ya sabes cada uno tiene la receta perfecta del magro con tomate de la abuela de toda la vida.
A simple vista, una tapa de magro con tomate puede parecer sencilla y humilde. Pero tras ese primer vistazo se esconde un pequeño tesoro de la cocina tradicional española, lleno de matices, texturas y sabores contundentes pero equilibrados.
Cuando la preparares tómate tu tiempo en disfrutar cada bocado. Merece la pena detenerse un instante, cerrar los ojos y saborear lenta y conscientemente cada uno de los ingredientes de este magro de cerdo con tomate.
Algunas razones por qué este magro con tomate te puede gustar…
> Sabor: El sabor que tiene este magro de cerdo cocido en la salsa de tomate casera es perfecto. Una combinación entre el sabor salado de la carne con el dulzor y acidez del tomate crea un equilibrio perfecto para mí.
> Textura: El magro con tomate tiene una textura suave y tierna que se deshace en la boca. Además, la salsa de tomate hace que el plato sea más jugoso y apetitoso.
> Versatilidad: El magro con tomate es una tapa muy versátil que se puede servir tanto caliente como fría. Además, se puede acompañar con diferentes tipos de pan, como pan rústico o pan de cristal, lo que lo hace adecuado para cualquier ocasión.
> Sencillez: El magro con tomate es fácil de preparar y no requiere de ingredientes complicados ni de mucho tiempo en la cocina. Esto lo hace una opción ideal para aquellos que buscan una tapa rápida y fácil de hacer en casa.
Equipamiento que podrás necesitar para este aperitivo
Ingredientes necesarios para la tapa de magro con tomate y pimiento para 4 personas:
- 600 g de carne magra de cerdo
- 800 g de tomate triturado natural
- 2 dientes de ajo
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento verde
- 50 ml de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva (4 cucharadas aproximadamente)
- sal al gusto
- pimienta negra al gusto
- comino al gusto
- azúcar (opcional para restar acidez al tomate)
Notas sobre los ingredientes para el magro con tomate
Magro de cerdo: es la carne de cerdo con menos grasa y más proteína resultando un aperitivo saludable y delicioso.
Tomate: son una fuente rica de vitaminas y minerales, como la vitamina C y el potasio. Además, su acidez natural ayuda a equilibrar los sabores del plato. Puedes utilizar tanto tomate natural como tomate de bote.
Vino blanco: es una buena opción para cocinar el magro con tomate, ya que aporta acidez y frescura a la salsa. Además su sabor suave no domina el sabor de esta tapa.
¿Cómo hacer magro con tomate para el aperitivo? La receta paso a paso
01. En una olla o cazuela grande, ponemos el aceite para cubrir el fondo y calentamos a fuego fuerte.
02. Una vez el aceite este caliente, añadimos el magro de cerdo en trozos de bocado para sellar bien la carne. Lo tendremos durante un par de minutos hasta que esté dorada por todos lados. Una vez lista la retiramos a un plato.
No amontones los trozos de magro uno encima de otro, si es necesario haz este paso en dos veces.
03. Ahora bajamos la temperatura a fuego medio y agregamos el ajo picado, dejamos cocinar por un minuto y seguidamente añadimos la cebolla picada y el pimiento verde picado. Sofreímos durante unos cinco minutos o hasta que veas que la cebolla esté ya transparente y el pimiento esté suave.
04. Seguidamente añadimos el vino blanco y dejamos un par de minutos removiendo para que evapore el alcohol.
Añadir el tomate y magro de cerdo
05. Pasado un par de minutos, llega el momento de agregar el tomate triturado natural, la carne con todos los jugos que ha soltado, las hojas de laurel y sazonamos con sal, pimienta negra y comino al gusto. Si deseas, puedes poner un poco de azúcar para reducir la acidez del tomate.
06. Mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos cocer a fuego medio bajo con la olla un poco tapada durante unos 30-40 minutos, o hasta que la carne esté tierna y la salsa de tomate haya espesado a nuestro gusto.
No te olvides de remover de vez en cuando y sobre todo al final de la cocción para que la salsa no se pegue en el fondo de la olla.
07. Una vez pasado este tiempo y la salsa ya haya espesado a tu gusto, retiramos del fuego y lista para servir.
Montaje y presentación del magro con tomate para tapa o aperitivo
08. Finalizamos poniendo en un plato o fuente la cantidad de magro en salsa de tomate deseado.
Puedes elegir un plato adecuado para presentar el magro con tomate que resalte los colores y la textura del plato. Un plato blanco o de cerámica es una buena opción porque permite que la salsa roja y la carne destaquen.
09. También puedes como es mi caso, servirlo en unas cazuelitas de barro para así darle un toque tradicional a esta tapa.
10. No te olvides de acompañar esta tapa con una buena cantidad de pan para mojar, como puede ser pan rustico, hogaza, chapata o el que más te guste.
Recuerda que el magro con tomate es una tapa ideal para servir en cualquier época del año, ya que se puede servir tanto caliente como fría.
Una tapa sabrosa y versátil que no puede faltar en tus reuniones con las amigas y amigos. Con esta receta podrás preparar y servir este delicioso aperitivo como una auténtica experta en la cocina española. No esperes más y sorprende a tus invitados con esta deliciosa y saludable tapa. ¡Buen provecho!
Descubre más recetas de aperitivos que pueden gustarte
Aquí puedes ver el vídeo de la receta paso a paso
¡Mira el vídeo de arriba para ver cómo preparar esta tapa de magro con tomate para el aperitivo! Puedes encontrar más vídeos de mis recetas en mi canal de youtube y en mi página de facebook.
¿Hiciste esta receta? ¡Etiquétame en las redes sociales @aperitilovers y por favor… déjame aquí un comentario y valoración de esta receta! Muchas gracias.
Ficha de la receta para imprimir y guardar
Magro con tomate: la tapa o aperitivo perfecto
Ingredientes
- 600 g Magro de Cerdo
- 800 g Tomates triturado natural
- 2 dientes Ajo
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento verde tipo italiano
- 50 ml Vino blanco
- 2 hojas Laurel
- Aceite de Oliva
- Sal al gusto
- Pimienta Negra al gusto
- Comino al gusto
- Azúcar opcional
Elaboración paso a paso
- En una olla ponemos aceite de oliva para cubrir la superficie y calentamos a fuego fuerte.
- Una vez el aceite esté algo caliente, añadimos los trozos del magro de cerdo para sellar bien la carne. Una vez lista retiramos a un plato.
- Bajamos la temperatura y en esa misma olla ponemos el ajo picado, la cebolla picada y el pimiento verde picado. Sofreímos durante unos cinco minutos aproximadamente hasta que veas la cebolla algo transparente y el pimiento suave.
- A continuación agregamos el vino blanco y dejamos un par de minutos.
Añadir el tomate y el magro de cerdo
- Pasado ese tiempo añadimos el tomate natural triturado, la carne de magro que teníamos reservada con todos los jugos que a soltado. También ponemos las dos hojas de laurel y salpimentamos al gusto. Si quieres puedes poner un poco de comino y azúcar para reducir la acidez del tomate.
- Mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos cocer a fuego medio bajo durante unos 30 o 40 minutos o hasta que la carne esté tierna y la salsa de tomate haya espesado a nuestro gusto.Importante que vayas removiendo de vez en cuando y sobre todo al final de cocción para que no se pegue en el fondo de la olla.
Presentación del magro con tomate
- Una vez lista, la retiramos del fuego y la servimos en cazuelitas individuales acompaño de bastante pan para mojar la salsa.
Dejar un comentario