Vieiras a la Plancha con Cremoso de Puerros al Vino Blanco

Vieiras a la Plancha con Cremoso de Puerros al Vino Blanco

¿Te gustan las vieiras? Pues aquí te traigo una receta de vieiras a la plancha sobre cremoso de puerros con un toque ligero de vino blanco que están para chuparse los dedos.

Si ya estás buscando aperitivos para navidad o para cualquier otra celebración, estas vieiras a la plancha seguramente te vendrán geniales.

Presentadas sobre un estupendo cremoso de puerro y chalota, con un ligero toque de vino blanco, hace que estas vieiras sean un aperitivo ideal para servir estas navidades.

Vieiras a la Plancha con Cremoso de Puerros al Vino Blanco

Yo desde que las probé en la boda de una amiga hace muchos años, soy muy fan de las vieiras… me encanta ese sabor intenso que tienen y la carne tan jugosa que poseen.

¡No te olvides de pinear esta publicación para guardarla en tu Pinterest y tenerla siempre a mano!

Algunas razones por qué estas vieiras a la plancha con cremoso de puerros te pueden gustar

Es un aperitivo súper sencillo de preparar y te quitará poco tiempo hacerlo. Puedes tener el cremoso de puerros preparado con antelación. Solamente calentarlo y preparar las vieiras justo antes de servirlo.
Gracias al ingrediente principal como es la vieira, hace que para mí por lo menos, sea un aperitivo gourmet en toda regla. Servida en platillo de aperitivo o en la misma concha quedan además muy vistosas.
La mezcla de sabor del cremoso de puerro con la vieira casa a la perfección.

Aquí puedes ver el vídeo de la receta paso a paso

¡Mira el vídeo de arriba para ver cómo preparar estas vieiras a la plancha con el cremoso de puerros fácilmente! Puedes encontrar más vídeos de mis recetas en mi canal de youtube y en mi página de facebook.

Equipamiento que necesitas para este aperitivo

Notas de los ingredientes

Vieiras: Para este aperitivo puedes usar vieira fresca o congelada. Si la compras con la concha que tienen, puedes usar esta misma para la presentación.
◾ Puerros: El sabor suave ligeramente dulce y delicado del puerro hace que sea un ingrediente perfecto para este aperitivo. Cuenta con un numeroso valor nutricional y diversos beneficios saludables.
◾ Vino blanco: Usa uno de buena calidad. Por ejemplo un Albariño, un vino fresco, suave, perfecto para maridar con productos del mar.

La receta paso a paso de las vieiras a la plancha con cremoso de puerros al vino blanco.

01. En primer lugar, vamos a lavar muy bien el puerro, para quitarle los restos de tierra que pueda tener. Lo cortamos en juliana finamente.

02. Seguidamente, pelamos y cortamos la chalota finamente de igual forma.

03. En una cacerola al fuego, derretimos toda la mantequilla. Una vez derretida, añadimos la chalota picada que acabamos de cortar. Dar un par de vueltas y dejar cocinar un par de minutos.

Rehogar chalota para volandeiras con cremoso de puerros

04. Cuando la chalota se haya pochado un poco, es el momento de añadir el puerro dentro de la cacerola. Volvemos a mezclar. Añadimos un poco de sal y pimienta negra al gusto. Dejamos cocinar por cinco minutos con la cacerola tapada.

05. Pasado ese tiempo, retiramos la tapa y añadimos el vino blanco. Removemos y volvemos a tapar. Seguimos cocinando a fuego bajo durante unos 15 minutos más y removiendo de vez en cuando.

06. Después de ese tiempo y el puerro esté bien pochado, retiramos la tapa y añadimos la nata para cocinar. Mezclamos y dejamos espesar un par de de minutos y sin tapar, hasta obtener una consistencia cremosa. Retiramos del fuego y reservamos.

Cómo hacer las vieiras a la plancha

07. En una plancha o sartén calentamos un poco de aceite de oliva y cuando haya tomado algo de temperatura, introducimos las vieiras que antes habremos lavado y secado bien con papel absorbente.

Como hacer vieiras a la plancha

08. Las vamos a cocinar dos minutos aproximadamente por cada lado y a fuego medio alto. Este tiempo será suficiente para obtener el dorado de la carne y mantener un interior jugoso y tierno. Conviene no pasarse del tiempo de cocinado, para que no queden chiclosas. Salpimienta a tu gusto.

09. Una vez cocinadas por las dos caras, retiramos a un plato con cuidado y listo para emplatar el aperitivo.

Montaje y presentación del aperitivo de Vieiras a la plancha con cremoso de puerros

10. Para el montaje de estas vieiras a la plancha con cremoso de puerros y vino blanco, vamos a necesitar unos platillos pequeños de aperitivo o las mismas conchas de las vieiras si dispones de ellas.

11. Pondremos unas dos cucharadas grandes del cremoso de puerros cuando todavía está aún caliente dentro de cada platillo. Si se ha enfriado mucho, dale un golpe de calor.

12. A continuación pondremos una vieira en el centro del cremoso y rematamos la decoración con una hojita de perejil limpia, para darle un toque de color si lo deseas.

13. Y así queda listo para ser servido en la mesa y disfrutarlo.

Nota: Como ya te he comentado, este es un aperitivo que se disfruta como aperitivo caliente.

Si lo prefieres, puedes servir más cantidad del cremoso de puerros, junto con tres o cuatro vieiras a la plancha, y en vez de aperitivo, tendrás un entrante perfecto.

Pues esta es la receta que hoy… ojalá te guste y la pruebes como aperitivo de navidad en estas fiestas. Antes de irte, te dejo con algunas recetas de aperitivos que te pueden gustar.

Algunas recetas de aperitivos que te pueden gustar:

¿Hiciste esta receta? ¡Etiquétame en las redes sociales @aperitilovers y por favor… déjame aquí un comentario y valoración de esta receta! Muchas gracias.

Volandeiras a la Plancha con Cremoso de Puerros al Vino Blanco

Ficha de la receta para imprimir y guardar

Vieiras a la plancha con cremoso de Puerros

Vieiras a la Plancha con Cremoso de Puerros al vino Blanco – Aperitivo Navidad

Descubrecómo preparar vieiras a la plancha con cremoso de puerro al vino blanco idealespara servir como aperitivo de navidad o celebraciones.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 35 min
Tiempo total 45 min
Plato Platillos
Cocina Francesa
Raciones 1 aperitivos

Equipment

  • Platillos para Aperitivos

Ingredientes
  

  • 4 Vieiras grandes frescas o congeladas
  • 1 Puerro grande
  • 1 Chalota
  • 100 ml Nata para cocinar
  • 100 ml Vino blanco
  • 25 g Mantequilla
  • 1 cda Aceite de Oliva
  • Sal al gusto
  • Pimienta Negra al gusto

Elaboración paso a paso
 

Elaboración del cremoso de puerros

  • Lavar y cortar el puerro en juliana
  • Pelar y picar la chalota finamente
  • Poner en una cacerlo al fuego la mantequilla y añadir la chalota picada. Remover y dejar cocinar un par de minutos.
  • Cuando la chalota se haya pochado un poco, añadir el puerro, salpimentamos al gusto y tapamos la cacerola dejando cocinar por cinco minutos.
  • Pasado ese tiempo, retiramos la tapa y añadimos el vino blanco. Removemos, volvemos a tapar y dejamos cocinar a fuego bajo unos 15 minutos más removiendo de vez en cuando.
  • Después de ese tiempo y el puerro ya esté bien pochado, añadir la nata para cocinar y dejar espesar un par de minutos, sin tapar y removiendo un poco hasta conseguir una cosistencia cremosa. Retiramos del fuego y reservamos.

Elaboración de las vieiras a la plancha

  • Calentar en una plancha o sartén un poco de aceite de oliva. Poner las vieiras sobre esta, que ya habremos lavado y secado con papel absorbente antes.
  • Cocinarlas dos minutos aproximadamente por cada lado y a fuego medio alto. Este tiempo será suficiente para que queden con un color dorado y jugosas por dentro. Comviene no pasarse del tiempo de cocinado, para que no queden chiclosas. Salpimenta al gusto si lo deseas.
  • Una vez cocinadas, retiarmos a un plato con cuidado y listo para el montaje del aperitivo.

Montaje y presentación del aperitivo

  • Para el montaje puedes usar unos platillos pequeños para aperitivo o las mismas conchas de las vieiras si dispones de ellas.
  • Poner dos cucharadas soperas más o menos del cremoso de puerros en cada platillo y colocar una vieira plancha sobre este cremoso en el centro.
  • Decorar con una hoja de perejil o cebollino para darle un toque de color. Así queda listo para servir.

Video

Notas

Este es un aperitivo que se disfruta caliente y mejor recién hecho.
Keyword Puerro, Vieiras, Vino Blanco