Imagina por un momento… una explosión de sabor marino y queso cremoso en un pequeño bocado. Pues acabas de descubrir las machas a la parmesana.
Este es un aperitivo o entrante clásico de la cocina chilena que debes probar ya que te conquistará desde el minuto uno.
Hace años que probé esta receta en casa de una buena amiga y aunque las preparó con machas en conserva, su sabor y salsa cremosa me encantó. Desde ese día las he preparado en muchas ocasiones.
Lo ideal sería prepararlas con machas frescas, pero aquí en España es muy difícil encontrarlas. La buena noticia es que en conserva es algo más fácil de encontrar. Pero si tampoco las encuentras puedes usar navajuelas o almejas que también quedan riquísimas.
Lo importante es que sean unas u otras las que encuentres, debes probar este aperitivo en cucharita tan original y de lo más gourmet.
Receta de machas a la parmesana
Las machas a la parmesana son una excelente opción para sorprender a tus invitados con un aperitivo original y delicioso. Su preparación es sencilla y rápida, y el resultado es un bocado gourmet que encantará a todos.
Ingredientes necesarios para 8 cucharitas de aperitivo:
- 1 lata de machas (en su jugo)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- ½ cebolla finamente picada
- El jugo de las machas
- ½ taza de vino blanco
- 4 cucharadas de nata para cocinar
- 4 cucharadas de queso parmesano rallado
- Queso parmesano en escamas para decorar
Notas sobre los ingredientes para las machas a la parmesana
Las machas: son un tipo de almeja nativa de las costas de Chile y Perú. Son de carne firme, de color rosado y con un sabor ligeramente dulce. En España las encontramos en conserva. Si no las encuentras puedes remplazarlas más fácilmente por navajuelas o almejas como te he comentado.
Cebolla: puedes usar cebolla blanca normal, pero también con chalotas queda una salsa con sabor más suave incluso.
Vino blanco: Puedes utilizar un vino blanco seco o dulce, según tu preferencia.
¿Cómo hacer machas a la parmesana para el aperitivo? Receta paso a paso
01. Empezamos preparando todos los ingredientes. Escurrimos las machas del jugo de conservación, pero no lo tires porque lo vamos a usar en la receta.
02. Picamos finamente la media cebolla y rallamos el queso parmesano si fuera necesario. Reservamos también unas pequeñas escamas de queso para el final.
Elaboración de la salsa parmesana para las machas
03. En una sartén calentamos un poco de aceite a fuego medio y añadimos la cebolla picada. Pochamos durante unos cinco minutos aproximadamente hasta que esté transparente.
04. Ahora vertemos el vino blanco y el jugo de las machas que reservamos. Dejamos que hierva unos minutos para que el alcohol evapore unos cinco minutos.
05. A continuación añadimos la nata para cocinar y junto al queso parmesano rallado. (Recuerda dejar las escamas para el final). Dejamos cocinar la salsa durante unos minutos para que reduzca hasta que espese ligeramente.
06. Prueba la salsa y añade un poco de sal si fuese necesario. Ten en cuenta que los ingredientes que hemos utilizado en la receta aportan ya el toque salado.
Gratinar las machas
07. Mientras estamos preparando la salsa parmesana, vamos precalentando el horno a 200ºC para gratinar.
08. Tomamos unas cucharitas de aperitivo aptas para el horno y ponemos una cucharadita de la salsa que acabamos de preparar.
09. Seguidamente ponemos una macha sobre en cada cucharita y napamos con un poco más de salsa con cuidado que no se desborde.
10. Finalmente cubrimos con las escamas del queso parmesano y gratinamos en el horno por unos cinco minutos para que tomen un bonito color dorado.
Montaje y presentación de las machas a la parmesana
11. Una vez listas, retiramos las machas del horno con cuidado y dejamos templar un poco antes de servirlas para no quemarse con la cucharita.
12. Las servimos cuando aún estén un poco calientes y decoramos si lo deseas con un poco de cebollino picado. ¡Así quedan listas para disfrutar!
Con qué acompañar las machas a la parmesana
Las machas a la parmesana son un aperitivo versátil que se puede acompañar con una gran variedad de bebidas. Aquí te dejo algunas ideas:
Con vino:
Un vino blanco seco como un Sauvignon Blanc o un Chardonnay sería una excelente opción para complementar el sabor a mar de las machas y la acidez del queso parmesano.
Si prefieres un vino tinto, un Pinot Noir ligero o un Gamay también maridarían bien con este plato.
Con cervezas:
Una cerveza lager o una cerveza pilsner serían una opción refrescante para acompañar las machas a la parmesana.
Si te gustan las cervezas con más sabor, puedes probar una cerveza IPA o una cerveza pale ale.
Otras bebidas:
Una sidra brut o una sidra natural también maridarían bien con las machas a la parmesana.
Si no te gustan las bebidas alcohólicas, puedes acompañar las machas a la parmesana con un agua mineral con gas o un refresco de limón.
Consejos para elegir la bebida adecuada
- Ten en cuenta el sabor de las machas a la parmesana. Si la salsa es cremosa, puedes elegir una bebida con más acidez para equilibrarla.
- También debes tener en cuenta el resto del menú. Si vas a servir otros platos con sabores fuertes, es mejor elegir una bebida más suave.
- Por último, elige una bebida que te guste a ti. Lo más importante es que disfrutes de la experiencia culinaria.
Pues esta es la receta de las machas a la parmesana, una receta sencilla, rápida y deliciosa como ya has visto. No pierdas la oportunidad de probarlas y disfrutar a lo grande.
Ver la receta en vídeo
▥ ¡Mira el vídeo de la receta para ver cómo preparar estas cucharitas de aperitivo! Lo podrás encontrar en mi canal de Youtube Recetas de Aperitivos
Dejar un comentario