Crema de Judías Blancas con Chorizo y Picatostes

Crema de Judias blancas con chorizo

Esta crema de judías blancas con chorizo y picatostes, es una receta rápida con un toque original al servirla en vasitos de aperitivo individuales.

Se podría decir que esta receta judías blancas con chorizo es de esas traiciónales de toda la vida… pero lo cierto que está versionada para tener un rico aperitivo en poco tiempo. La suavidad de la crema de alubias junto con el sabor del chorizo y crujiente de los picatostes, hace que sea todo un aperitivo gourmet.

La idea es hacer un tipo puré de alubias bastante cremoso. Lo puedes dejar espeso o un poco más ligero, esto dependerá de tus gustos. Puedes servir más cantidad del acompañamiento aparte, para que así, cada comensal pueda poner algo más si lo desea. A mí me encanta la mezcla por eso siempre cae algo más…

La crema de judías blancas la puedes tener preparada en poquísimo tiempo si ya tienes las judías cocidas de antes o sean compradas de bote ya cocidas. Si es así, es un aperitivo perfecto para tener las partes que lo componen ya listas y emplatar rápidamente cuando lo vayamos a servir. Solamente habrá que calentar, montar y listo.

Crema de alubias blancas con chorizo

Ya sabes, si te gustan los vasitos de aperitivo y quieres sorprender con este tan original, no puedes dejar pasar la ocasión de servir esta crema de alubias blancas. Espero que os guste!

¡No te olvides de pinear esta publicación para guardarla en tu Pinterest y tenerla siempre a mano!

Algunas razones por qué esta crema de judías blancas y chorizo me gusta…

> Me parece un aperitivo estupendo para servir cuando llega el frío. Una crema de judías blancas servida calentita reconforta el alma.
> Es un aperitivo súper original, ya que conviertes un plato de esos de toda la vida, es un aperitivo gourmet.
> Por la sencillez en elaborar la receta y lo rápido que puedes tener listo el aperitivo para servir en la mesa.

Aquí puedes ver el vídeo de la receta paso a paso

¡Mira el vídeo de arriba para ver cómo preparar una crema de judías blancas con chorizo en estos vasitos de aperitivo! Puedes encontrar más vídeos de mis recetas en mi canal de youtube y en mi página de facebook.

Equipamento que podrás necesitar para este aperitivo

Ingredientes necesarios para

  • 400 g de judías blancas
  • 100 ml de caldo de pollo o ave
  • 1 chalota
  • 1 cucharada de queso mascarpone
  • 1 chorizo oreado (100g aproximadamente)
  • 2 o 3 rebanadas de pan de molde
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta blanca

A tener en cuenta: Las cantidades pueden variar dependiendo de los vasitos que vayas a utilizar. 

Notas de los ingredientes

Judías blancas:  ideal es que uses unas judías blancas que hayas cocido tu o te hayan sobrado de otra receta, pero si no dispones de tiempo o quieres hacer el aperitivo más rápido, puedes usar judías blancas de bote. Yo lo he hecho y queda estupendo también.
Chorizo oreado: Este chorizo lo vas a encontrar fácilmente ya que se usa mucho en la cocina. También puedes reemplazarlo por un chorizo algo más curado.
Perejil: Para esta receta he usado un perejil picado seco en conserva. Le pongo este perejil porque me gusta como queda junto a los picatostes de pan. ¡Los hacen súper apetecibles!

Crema de judias blancas con chorizo

La receta paso a paso de la crema de judías blancas con chorizo y picatostes

01. En primer lugar vamos a preparar los ingredientes. Empezamos pelando la chalota y picamos finamente. Si no dispones de chalota puedes sustituirla por cebolla blanca del mismo tamaño más o menos.

Picar chalota

02. También vamos a cortar el pan de molde en pequeños cuadraditos para nuestros picatostes. Para ello retiramos las cortezas exteriores y cortamos las rebanadas en tiras y estas a su vez otra vez en tiras para obtener así los pequeños dados de pan.

Cortar pan para picatostes

03. Por último picamos bien menudito el chorizo fresco oreado. Le retiramos la piel exterior que lo cubre y con un cuchillo cortamos pequeños trocitos. Si quieres puedes usar un chorizo un poco más curado para esta receta.

Picar chorizo oreado

Elaboración de la crema de alubias blancas para el aperitivo en vasito

04. En una cazuela al fuego, ponemos unas dos o tres cucharadas de aceite de oliva. También añadimos la chalota picada. Dejamos que la chalota se vaya pochando y vamos removiendo un poco para que no se llegue a quemar.  

Pochar chalota

05. Cuando la chalota ya esté bien pochada, añadimos las judías blancas a la cazuela. Si vas a usar alubias blancas de bote para este aperitivo, no te olvides de lavarlas un poco y escurrirlas antes de comenzar.

Añadir las judías blancas

06. Seguidamente añadimos el caldo de pollo a las judías.

Realmente la cantidad de caldo que vayas a poner va depender de gustos. Yo le he puesto esa cantidad porque me gusta que quede una crema bastante espesa casi puré de alubias más bien.

Si tu deseas una crema más ligera, puedes añadir un poco más de caldo al final para aligerarla. Si has cocido tu las judías, puedes poner un poco caldo de la cocción también.

Añadir caldo de pollo

07. Salpimentamos a nuestro gusto (ten en cuenta que el caldo puede llevar ya algo de sal) removemos y dejamos que de un hervor durante cinco minutos aproximadamente. Retiramos del fuego para que se atempere un poco.

Salpimentar las alubias blancas

Elaboración del crumble de chorizo para la crema de judías blancas

08. En una sartén ponemos una cucharada de aceite más o menos y añadimos el chorizo que picamos anteriormente. Lo iremos removiendo de vez en hasta que el chorizo quede bien frito. Una vez listo, lo retiramos a un plato para el montaje del aperitivo.

Freir chorizo en sartén

09. Ahora vamos a preparar los picatostes o costrones de pan. Para ello ponemos un buen chorro de aceite en una sartén y cuando esté un poco caliente, añadimos los daditos de pan cortado.

Freír el pan para picatostes

Los removemos bien para que se empapen por todas partes y seguimos así hasta que lleguen a dorarse totalmente. Es importante que lo hagas a un fuego medio y removiendo constantemente para que no lleguen a quemarse. Un minuto antes de retirarlos del fuego, añadimos la cucharadita de perejil picado y removemos para distribuirlo bien. Retíralos a un plato para el montaje.

Añadir perejil a los picatostes

Montaje y presentación de la crema de judías blancas con el chorizo y picatostes en el vaso

10. Cuando las alubias estén todavía calientes, las ponemos en el vaso de la batidora y añadimos también el queso mascarpone. Batimos durante un par de minutos hasta conseguir una crema suave y melosa. Prueba para saber si necesita algo más de sal o pimienta blanca.

Nota: Como te dije antes, ahora es el momento de añadir algo más de caldo si quieres una crema no espesa.

Echar queso mascarpone para la crema de judías blancas

11. Una vez lista la crema, ponemos unas cuantas cucharadas de esta en el vasito elegido. Lo llenaremos como un tercio del vaso más o menos. Esto va a depender del tamaño de vaso que vayas a usar. En mi caso he utilizado unos vasos de cristal bajos y he tenido para 4 aperitivos individuales.

Mi recomendación es que pongas todos los vasitos en línea y repartas la crema en todos ellos a la vez para que todos tengan la misma cantidad aproximadamente.

Poner crema de alubias en vasito

12. Seguidamente vamos a colocar la capa de picatostes. Repártelos por partes iguales para que queden similares. Si usas unos vasos grandes, haz picatostes de más aunque sobren.

Repatir picatostes sobre la crema

13. Por  último pondremos la capa del chorizo frito picado sobre los picatostes. Como el chorizo tiene un sabor más fuerte que los demás ingredientes, pon una pequeña cantidad para que no tape esos sabores, pero como siempre te digo… esto a tu gusto!  

Repartir chorizo sobre la crema de judías blancas

14. Una vez listos, los servimos rápidamente para que aún estén calentitos y los picatostes sigan crujientes, ya que con el paso del tiempo se irán humedeciendo. ¡A disfrutar!

Crema de judias blancas con chorizo

Descubre más recetas de aperitivos en vasito que pueden gustarte:

¿Hiciste esta receta? ¡Etiquétame en las redes sociales @aperitilovers y por favor… déjame aquí un comentario y valoración de esta receta! Muchas gracias.

Ficha de la receta para imprimir y guardar

Crema de Judias blancas con chorizo

Crema de Judías Blancas con Chorizo y Picatostes

Cómo preparar una deliciosa crema de judías blancas con chorizo ypicatostes para servir como aperitivo original en vasitos.
Tiempo de preparación 35 min
Tiempo de cocción 25 min
Tiempo total 1 h
Plato Vasitos
Cocina Española
Raciones 4

Ingredientes
  

  • 400 g Judías Blancas
  • 100 ml Caldo de Pollo
  • 1 Chalota
  • 1 cda Queso Mascarpone
  • 1 Chorizo oreado
  • 3 rebanadas Pan de Molde
  • 1 cdta Perejil picado
  • Aceite de Oliva
  • Sal
  • Pimienta Blanca

Elaboración paso a paso
 

Prepación de los ingredientes

  • Pelar la chalota y picar finamente
  • Cortar el pan de molde en pequeños dados para los picatostes
  • Picar el chorizo en pequeños trocitos

Elaboración de la crema de alubias

  • En una cazuela poner un chorrito de aceite y añadir la chalota picada. Dejamos que vaya pochando.
  • Seguidamente añadimos las judías blancas a la cazuela.
  • También añadimos el caldo de pollo y salpimentamos a nuestro gusto.

Elaboración de los picatostes y chorizo

  • En una sartén ponemos una cucharada de aceite y freimos el chorizo picado hasta que quede bien frito.
  • En otra sartén ponemos un poquito de aceite y añadimos los daditos de pan cortados. Removemos bien de vez en cuando para que se hangan todas las partes
  • Espolvoreamos con un poco de perejil picado antes de retirarlos del fuego.

Montaje de la crema de judías blancas con chorizo en los vasitos de aperitivo

  • En un vasito, ponemos unas cuantas cucharadas de la crema.
  • Seguidamente añadimos los picatostes recién hechos
  • Y para finalizar ponemos sobre los picatotes un poco del picado de chorizo al gusto. Ya queda listo para disfrutar

Video

Keyword Chalota, Chorizo Oreado, Judías Blancas, Pan de Molde, Perejil, Queso Mascarpone