Estas tostas de tomate y jamón con queso manchego y anchoa son un aperitivo perfecto para servir durante una cena de picoteo con amigos o familia.
Hoy te comparto una de esas recetas de tostas para cenar de picoteo que podemos preparar en muy poco tiempo y de manera sencilla. Quedan estupendas y a casi todo el mundo le gustará.
Personalmente las preparo en muchísimas ocasiones. Normalmente de picoteo junto con otros entrantes y aperitivos, pero decirte que me gustan tanto que alguna vez que otra, las he preparado incluso para desayunar. Me encanta saborearlas en esos días que quiero relajarme y disfrutar del día.
Los ingredientes que la componen los podrás encontrar fácilmente, así es que esa no será una excusa para disfrutar de estas maravillosas tostas de tomate y jamón.
Así es que… si estás buscando recetas de tostas saladas que poder hacer, estas tostas de tomate y jamón con queso y anchoa son ideales. Una combinación de ingredientes ganadora que gustará a tus invitados.
Algunas razones por qué estas tostas de tomate y jamón con queso y anchoas me gustan…
> Por la sencillez y lo rápido que se preparan. En un momentito de nada tienes listo un súper aperitivo riquísimo.
> La combinación de ingredientes es perfecta. Ya sabes que el jamón y tomate van juntos de la mano en muchas preparaciones y por algo será.
> Aunque la variedad y creatividad a la hora de preparar unas ricas tostas no tiene límite, con estas triunfaras seguro.
Puedes encontrar vídeos de mis recetas en mi canal de youtube y en mi página de facebook.
Equipamento que podrás necesitar para este aperitivo
Ingredientes necesarios para 4 tostas:
- 4 rebanadas de pan
- 2 tomates
- 150 g de jamón serrano
- 100 g de queso manchego
- 4 u 8 anchoas en salazón
- Aceite de oliva
- Perejil para decorar (opcional)
- Pimienta negra al gusto (opcional)
A tener en cuenta: Las cantidades pueden variar dependiendo del tamaño de tosas que vayas a preparar.
Notas de los ingredientes
Jamón serrano: puedes utilizar este tipo de jamón o poner un jamón ibérico. En mi caso uso algún jamón serrano con algo de calidad, pero tampoco tiro la casa por la ventana.
Queso: el queso manchego semicurado o tierno queda perfecto. Si lo deseas puedes poner otro tipo queso con sabor como el gouda.
Tomate: utiliza un tomate carnoso, ya que vamos a desechar la parte de las semillas. La variedad que más te guste y prefieras.
La receta paso a paso de las tostas de tomate y jamón con queso
01. En primer lugar, pelamos el tomate si lo deseas. Cortamos en cuatro partes y retiramos toda la parte interior de la semilla. (puedes usarlo para otra receta). Picamos en pequeños daditos.
02. En un recipiente ponemos los dados de tomate que acabamos de cortar y regamos con un poco de aceite de oliva y algo de pimienta negra si lo deseas. Yo no le pongo nada de sal, por el jamón y las anchoas, pero si lo deseas puedes ponerle un poquito en este momento. Reservamos.
03. A continuación cortamos el queso en laminas finas si lo hemos comprado en una cuña.
04. Seguidamente tostamos ligeramente las rebanadas de pan. Lo podemos hacer en un tostador, en el horno o en un plancha. Retiramos cuando hayan tomado un poco de color.
Montaje de las tostas de tomate y jamón con el queso y las anchoas
05. Sobre la rebanada de pan tostado, ponemos una capa generosa de tomate en daditos. (Reparte todo el tomate entre las cuatro tostas para que todas tengan la misma cantidad)
06. Sobre el tomate, colocamos dos o tres lonchas de jamón serrano. Si las lonchas son largas, podemos cortarlas en trozos más pequeños para que sea más fácil a la hora de comerlo.
07. A continuación ponemos las lonchas del queso manchego sobre el jamón serrano.
08. Finalizamos la tosta de jamón y tomate con queso poniendo encima de este una o dos anchoas en el centro. Así quedan listas para servir.
Sugerencia de presentación de estas tostas de tomate y jamón
09. Si lo deseas a la hora de llevarlas a la mesa, podemos regar las tostas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y espolvorear un poco de perejil por encima para darle algo de color.
10. También puedes regar con un poco de crema de vinagre balsámico y servir en la mesa.
Descubre más recetas de aperitivos que pueden gustarte:
¿Hiciste esta receta? ¡Etiquétame en las redes sociales @aperitilovers y por favor… déjame aquí un comentario y valoración de esta receta! Muchas gracias.
Ficha de la receta para imprimir y guardar
Tostas de tomate y jamón con queso y anchoa
Ingredientes
- 4 rebanadas Pan
- 2 Tomates
- 150 g Jamón Serrano
- 100 g Queso Manchego
- 4 Anchoas
- Aceite de Oliva al gusto
- Pimienta Negra al gusto
- Perejil para decorar
Elaboración paso a paso
- Pelar el tomate y cortarlo en pequeños dados retirando la simiente.
- Poner los dados de tomate en un recipiente y regar con un chorrito de aceite y pimienta negra al gusto. Si lo deseas también un poco de sal, pero recuerda que el jamón y la anchoa sos ya salados.
- Cortar también unas cuantas laminas finas de queso manchego. Corta suficiente para las cuatro tostas.
- Tostar el pan ligeramente a nuestro gusto. Puedes hacerlo en tostadora, al horno o plancha.
Montaje de las tostas de tomate y jamón con queso y anchoas
- Ponemos una cantidad generosa de tomate picado encima de la rebanada de pan tostado.
- Sobre el tomate ponemos dos o tres lonchas de jamón serrano.
- Sobre el jamón colocamos unas láminas del queso manchego bien repartido.
- Por último ponemos una o dos anchoas encima de cada tosta.
Presentación de las tostas de jamón y tomate
- En el momento de servirlas en la mesa, regar con un chorrito de aceite de oliva por encima y un poco de perejil picado al gusto.
Dejar un comentario