Rollitos de Calabacín rellenos de Atún y Queso Ricotta

Rollitos de Calabacín rellenos de atún y queso ricotta

En esta receta te muestro cómo preparar rollitos de calabacín rellenos de atún y queso ricotta para que disfrutes de un aperitivo lleno de sabor. Una receta sencilla y que en poco tiempo tendrás lista.

No sé, si son unos rollitos de calabacín saludables, pero lo que si te puedo asegurar, es que están riquísimos con la mezcla de atún y queso que lleva y que combina a la perfección.

Estos rollitos de calabacín y atún los puedes servir en cualquier época del año, pero para mí, la época ideal es cuando empiezan esos días largos y soleados que apetecen comidas frescas. Genial en primavera y verano, pero vamos… que esto como siempre es a gustos.

Rollitos de Calabacín rellenos de atun y queso ricotta para aperitivo

No dejes pasar la oportunidad de hacer estos rollitos de calabacín con atún aunque solamente sea para probarlos una vez. Si estas buscando recetas con queso ricotta, estoy convencido que te encantarán.

¡No te olvides de pinear esta publicación para guardarla en tu Pinterest y tenerla siempre a mano!

Algunas razones por qué estos rollitos de calabacín rellenos de atún y queso ricotta te puedan gustar

Es un aperitivo original y muy vistoso. No te olvides de servirlo en la mesa con una cuidada presentación.
Podrás tener preparado con antelación el relleno de atún y queso. Solamente tendrás que cocinar el calabacín, dejar enfriar un poco, rellenar y listos para servir.
Con dos rollitos de calabacín por persona serán suficientes si los acompañas de otras tapas y pinchos.

Aquí puedes ver la receta en vídeo paso a paso

¡Mira el vídeo de arriba para ver cómo preparar estos rollitos de calabacín fácilmente! Puedes encontrar más vídeos de mis recetas en mi canal de youtube y en mi página de facebook.

Equipamiento que necesitas para este aperitivo

Notas de los ingredientes

Calabacín: Son fantásticos para reducir el nivel de colesterol. Poseen altos niveles de vitaminas A y C. Además protege nuestros ojos, nos ayuda a mantener una piel sana y joven y ayuda a controlar nuestro peso.
◾ Atún: En conserva es rico en ácidos grasos Omega-3 que ayudan a reducir el colesterol. También es una excelente fuente de proteínas.
◾ Queso Ricotta: Posee un importante valor nutritivo, rico en proteínas, calcio y ácidos grasos Omega-3 y Omega-6. Posee un bajo contenido calórico y una escasa proporción de grasas.

La receta paso a paso de los rollitos de calabacín rellenos de atún y queso.

01. Empezaremos lavando bien los calabacines. A la hora de comprarlos elígelos de tamaño y grosos similar si te es posible. Cortamos los dos extremos de cada uno dejándolos iguales.

02. A continuación cortaremos unas láminas finas de unos 5 milímetros de grosor con la ayuda de una mandolina (Ojo! con cuidado de no cortarte). Lo haremos a lo largo del calabacín. Si no dispones de este utensilio de cocina, también lo podrás cortar con un chuchillo intentando que sean todas del mismo grosor.

03. Llega el momento de cocinar el calabacín. Decirte que yo he usado una plancha con relieve y no lisa, ya que me gusta el dibujo marcado cuando se asen las láminas de calabacín.

hacer laminas de calabacín para rellenar con atún y queso

Ponemos un poco de aceite de oliva en un plato, el suficiente para que cubra la superficie de este. Seguidamente pasamos el calabacín por las dos caras en este aceite para que tome algo. También puedes pincelarlos si te es más cómodo.

04. A continuación cocinamos el calabacín en una plancha caliente a fuego medio. Las tendremos unos tres minutos por cada cara aproximadamente. Mira el vídeo de la receta para que veas como coloco el calabacín para hacer el dibujo en diagonal. Una vez cocinadas, las retiramos a un plato con papel absorbente para que enfríen.

como hacer calabacín a la plancha

Elaboración del relleno de atún y queso ricotta

05. La segunda parte es preparar el relleno. Incorporamos en un bol o recipiente, el atún en conserva que habremos escurrido bien de su aceite.

06. Seguidamente añadimos el queso ricotta, el queso parmesano, un poco de pan rallado para dar algo de consistencia al relleno (esto es opcional).

También añadimos dos cucharaditas del tomate concentrado. Si quieres que tome un poco más de color, añade algo más de este concentrado. Por último salpimentamos a nuestro gusto. Removemos bien para mezclar todos los ingredientes y obtendremos una mezcla homogénea y cremosa.

Elaboración de los rollitos de calabacín rellenos de atún y queso ricotta.

07. Una vez todo listo, procedemos al montaje de los rollitos de calabacín rellenos poniendo en un plato, una lamina de calabacín asada.

08. Ahora con la ayuda de dos cucharitas, vamos tomando un poco del relleno y poniéndolo sobre el calabacín. Lo haremos con cuidado y algo de paciencia. Una vez hayamos cubierto toda la superficie, igualamos la mezcla para que quede repartida uniformemente por toda ella.

como rellenar calabacín con atún y queso

09. A continuación formamos el rollito empezando a enrollar desde una punta sobre sí mismo. Intentaremos no hacer mucha presión para que el relleno no sobresalga demasiado por los laterales.

10. Repetimos estos pasos hasta formar todos los rollitos de calabacín rellenos de atún y ricotta que vayamos a servir. Yo he tenido como para 10 unidades aproximadamente.

Presentación los rollitos de calabacín y atún para aperitivo

11. A la hora de emplatar este aperitivo, colocaremos sobre una bandeja o platillo los rollitos. Hazlo de una forma cuidadosa y a tu gusto para que visualmente llame la atención.

12. Coloca una hoja de perejil encima de cada rollito relleno y también espolvorea sobre el plato algo más picado. Ya está… listos para servir en la mesa.

rollitos de calabacín relleno de atún para aperitivo
Rollitos de calabacín relleno de atún y queso ricotta para el aperitivo

Algunas recetas de aperitivos que te pueden gustar:

¿Hiciste esta receta? ¡Etiquétame en las redes sociales @aperitilovers y por favor… déjame aquí un comentario y valoración de esta receta! Muchas gracias.

Ficha de la receta para imprimir y guardar

Rollitos de Calabacín rellenos de atun

Rollitos de Calabacín rellenos de Atún y Queso Ricotta

Unos rollitos de calabacín rellenos de atún y queso ricotta súper cremosos. Es una receta fácil de preparar y con un resultado estupedo.
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 10 min
Tiempo total 30 min
Plato Platillos
Cocina Española

Ingredientes
  

  • 2 Calabacín grandes
  • 150 g Atún en aceite (3 latas aproximadamente)
  • 150 g Queso Ricotta
  • 2 cda Queso Parmesano rallado o en escamas
  • 2 cdta Tomate concentrado
  • 1 cdta Pan rallado (opcional)
  • Perejil unas hojas (decoración)
  • Aceite de Oliva
  • Sal al gusto
  • Pimienta Negra al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Lavar bien los calabacines. Cortar los extremos y hacer láminas finas de unos 5 milimetros de grosor con la ayuda de una mandolina o cuchillo.
  • Poner un poco de aceite en un plato y pasar las laminas de calabacín por este escurriendo el exceso. Si dispones de pincel, puedes pincelarlas.
  • Seguidamente asar las laminas del calabacín en un plancha bien caliente como unos 2 minutos aproximadamente por cada lado. Deoenderá del grosor de las láminas. Retiramos a un plato con papel absorbente y dejamos que enfríen.

Elaboración del relleno de atún y queso ricotta

  • En un bol o recipiente, añadimos el atún en conserva previamente bien escurrido de su aceite.
  • Seguidamente añadimos el queso ricotta, el queso parmesano, un poco de pan rallado para dar algo de consistencia al relleno (esto es opcional). También añadimos dos cucharaditas del concentrado de tomate, un poco de sal y pimienta. Mezclamos bien hasta conseguir una mezcla homogénea y cremosa.

Elaboración de los rollitos de calabacín rellenos de atún y queso

  • Una vez todo listo, procedemos al montaje de los rollitos. En un plato, disponemos una lámina de calabacín asada y ya fría.
  • Con la ayuda de dos cucharitas ponemos un poco del relleno sobre el calabacín y vamos extendiendo toda la superficie.
  • Seguidamente formamos el rollino empezando a enrollar de un extremo hacia el otro sin hacer mucha presión para que el relleno de atún y queso no sobresalga mucho por los laterales. Repetir este paso hasta formar todos los rollitos.
  • Decorar finalmente con una hoja de perejil y espolvorear un poco de perejil picado por el plato o bandeja donde se vaya a servir

Video

Keyword Atún, Calabacín, Queso Ricotta