No te pierdas nada! Suscríbete al Newsletter para últimas recetas y novedades.

Pintxo de Cabeza de Jabalí, un delicioso bocado muy original

Pintxo de Cabeza de Jabalí

Aquí te enseño cómo preparar este estupendo pintxo de cabeza de jabalí para sorprender a tus invitados con este aperitivo tan original.

No sé si conocerás este clásico embutido de cabeza de jabalí que utilizo como ingrediente principal para este pintxo. Por si no lo conoces, decirte que es un embutido que se consume en muchas partes de España. Tiene un sabor robusto, una textura bastante compacta y algo gelatinosa que lo hace tan especial. En casa lo hemos comido desde siempre y nos encanta.

Pues hoy quiero compartir este riquísimo aperitivo que es uno más de los pintxos vascos que he comido en alguna ocasión y que cuando llega el calorcito disfruto con una cerveza bien fresquita.

La combinación de sabores y la simplicidad de su preparación lo convierten en una estupenda elección si estás buscando sorprender a tus invitados con un aperitivo original y fuera de lo común.

Pincho vasco de cabeza de jabali

Te animo a que lo prepares algún día de estos en casa y cuéntame qué te ha parecido.

Receta del pintxo de cabeza de jabalí

Un pintxo que destaca no solo por su sabor, sino por su originalidad y fácil preparación.

Ingredientes necesarios para 4 pintxos:

  • 150g de embutido de cabeza de jabalí (cabeza de cerdo) en lonchas
  • 4 guindillas piparras
  • 4 pepinillos pequeños en vinagre
  • 1 cebolleta fresca
  • 4 aceitunas verdes
  • Pan (preferiblemente baguette o similar)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Brochetas de madera

A tener en cuenta: Las cantidades son aproximadas y al gusto de cada uno. Así lo he hecho yo, pero si quieres puedes personalizarlo como te guste y prefieras.

Notas de los ingredientes

Piparras: Estas guindillas van aportar un toque fresco con una nota a veces de picante muy sutil. Si lo prefieres picante, puedes sustituirlas por guindillas verdes en vinagre.
Cabeza de jabalí: Este es un embutido muy clásico en España que aún se produce y consume en muchas regiones del país. Aunque el nombre sugiere que se utiliza carne de jabalí, en realidad se elabora principalmente con partes de la cabeza del cerdo, como la oreja, el morro, entre otros.
Pepinillos en vinagre: Para este aperitivo quedan estupendos aportándole un crujiente espectacular y una acidez equilibrada.

Pintxo de Cabeza de Jabalí

¿Cómo hacer los pintxos de cabeza de jabalí para el aperitivo? Receta paso a paso

Pues es momento de ir a la preparación de este rico aperitivo. Verás que su elaboración es sencilla y rápida.

Preparación de los ingredientes

01. Comenzamos lavando y cortando la cebolla en juliana. No hagas unos cortes ni muy finos ni muy gruesos. Tendrán que ser unos cortes fáciles de comer de bocado.

02. También escurrimos las aceitunas y las guindillas piparra. A estas últimas les retiramos la parte final del rabito.

03. Por último cortamos unas rebanadas de pan. Te recomiendo que corte el pan al bies para que así sean unas rebanadas más alargadas y el pintxo pueda ocupar toda su superficie.

Montaje de los pintxos

04. Una vez que tengamos todos los ingredientes listos comenzamos el montaje clavando un pepinillo en vinagre en una brocheta de madera. Súbelo hasta la parte final aproximadamente seguir el proceso .

05. A continuación tomamos una loncha de cabeza de jabalí y la doblamos por la mitad, seguidamente volvemos a doblar por la mitad otra vez y si podemos otra vez por su mitad. Una vez lista la clavamos en la brocheta junto al pepinillo. Pon dos lonchas de este embutido por cada pintxo.

06. Seguidamente insertamos una guindilla piparra y la subimos bien hacía la cabeza de jabalí para que haga algo de presión y sujete bien estas lochas.

07. Por último clavamos una aceituna hasta llegar a la piparra. Acomodamos bien todos los ingredientes y continuamos.

Pintxo vasco de cabeza de cerdo

Presentación del pintxo de cabeza de jabalí para el aperitivo

08. Para presentar este pintxo lo colocaremos sobre una rebanada de pan que teníamos cortado de antes.

09. También decoramos la parte superior por encima del embutido con unas tiras de cebolla repartidas por toda la superficie.

10. Finalmente rematamos regando con un pequeño hilo de aceite de oliva virgen extra por encima de todo el pincho de manera generosa (si, ya sé el precio que tiene, pero se nota)

Pues así queda este pintxo de cabeza de jabalí  listo para servir a tus invitados. Te prometo que te encantará su sabor y mezcla de ingredientes. Ya me contarás.

Algunas preguntas sobre este pintxo de cabeza de jabalí

¿Dónde puedo comprar este embutido de cabeza de jabalí?

El embutido de cabeza de jabalí lo puedes encontrar seguramente en muchos supermercados y mercados de tu ciudad. Seguramente también lo encuentres en tiendas especializadas de productos gourmet y charcuterías.

¿Puedo preparar estos pinchos con antelación?

Sí, claro que los puedes preparar mucho antes de que los vayas a servir. Mantenlos en un recipiente cerrado para que el embutido no se reseque y tampoco los pongas con el pan.

Sácalos unos 10 o 15 minutos antes de servirlos si no quieres que estén muy fríos, corta el pan y termina de montar el pintxo con la cebolla y aceite.

¿Cuál es la mejor bebida para acompañar este pintxo vasco?

Pues esto ya es sobre gustos… a mí personalmente me encanta con una cervecita bien fría, pero un buen vino tinto como un Rioja o Ribera del Duero le viene muy bien al sabor del embutido.

Pintxo Vasco

Algunos consejos e ideas útiles

Te comparto algunos consejos e ideas por si te pueden ayudar si has decidido preparar este pintxo.

Selección del embutido de cabeza de jabalí

La cabeza de jabalí puede variar en calidad y sabor según el fabricante o marca. Seguramente la veas también como cabeza de cerdo o chicharrones al igual que cabeza de jabalí, pero de todas formas asegúrate de elegir un embutido de buena calidad. Pregunta a tu charcutero de confianza y prueba diferentes marcas si te es posible a ver cuál te gusta más.

El pan adecuado para este pintxo vasco

Una parte fundamental de este aperitivo es el pan. Debe ser un pan crujiente por fuera y suave por dentro que se empape bien del aceitito y los sabores. Un pan tipo baguette le viene estupendo, pero un buen pan rustico le queda también genial.

El control del picante en el pintxo de cabeza de jabalí

Las guindillas piparras no aportan casi nada de sabor picante o por lo menos las que yo compro, pero si prefieres un toque más picante ponle guindillas verdes como te comenté anteriormente.

Pues hasta aquí mi receta e ideas… espero que te animes a prepararlo pronto y disfrute de esta propuesta. Si lo haces, no olvides comentarme qué te ha parecido, ¿ok?

¿Hiciste esta receta? ¡Etiquétame en las redes sociales @aperitilovers y por favor… déjame aquí un comentario y valoración de esta receta! Muchas gracias.

Ficha de la receta para imprimir y guardar