No te pierdas nada! Suscríbete al Newsletter para últimas recetas y novedades.

Mejillones con Vinagreta de Ajetes tiernos, el Aperitivo que Sorprenderá

Mejillones con vinagreta de ajetes tiernos aperitivo

Hoy te comparto una de esas recetas de aperitivos ideales para gente atrevida que le gusta probar nuevos sabores. Se trata de unos originales mejillones con vinagreta de ajetes tiernos.

La preparación de esta receta es bastante fácil y rápida, lo que la convierte en una opción perfecta para cualquier ocasión. Además es una manera saludable de disfrutar de los beneficios nutricionales que poseen los mejillones.

Estos mejillones con picadillo y vinagreta de ajetes tiernos es ideal para servir también en días calurosos que apetecen comidas frescas.

La vinagreta es bastante diferente a los tradicionales mejillones con vinagreta de pimientos tan populares y que están de fabula. Decirte que siempre son uno de los aperitivos para Navidad que preparo en casa todos los años… ¡Me encantan!

Mejillones en vinagreta de ajetes tiernos en platillo de aperitivo

Ya sabes, también tienes que probar esta vinagreta para mejillones al vapor tan original que te traigo hoy, pero eso sí recuerda que para que te guste la combinación de sabores, también te tienen que gustar los ingredientes que lleva.

¡No te olvides de pinear esta publicación para guardarla en tu Pinterest y tenerla siempre a mano!

Algunas razones por qué estos mejillones con vinagreta de ajetes tiernos te puede gustar…

> Estos mejillones al vapor lleva una vinagreta muy diferente las más conocidas popularmente. Es una de esas recetas con ajetes tiernos que tienes que probar.
> Es un aperitivo que rinde mucho y bastante barato gracias a los ingredientes que lo componen.
> Si eres una de esas personas que les gusta probar sabores nuevos, bastante atrevidos y porque no, incluso con una combinación de ingredientes arriesgada.

Ingredientes necesarios para 4 personas:

  • 1 kg de mejillones
  • ½ pimiento verde grande
  • ½ cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 3 ajetes tiernos
  • 1 Limón (zumo)
  • 2 cdas. vinagre de Jerez
  • 3 cdas. aceite de oliva virgen extra
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Pimienta negra

Notas sobre los ingredientes para los mejillones con vinagreta de ajetes tiernos

Mejillones: Los mejillones los podrás encontrar frescos en la pescadería y cocerlos en casa. También existe la opción de comprarlos ya cocidos y refrigerados para ahorrar algo de tiempo.
Ajetes tiernos: A veces es un poco difícil encontrar ajetes tiernos en nuestras tiendas habituales, seguramente los encuentres en una gran superficie o hipermercado. Yo los compré en Mercadona.
Ajo: Además de los ajetes tiernos, también lleva este ingrediente. Tenlo en cuenta para no pasarnos, pero si te gusta el ajo bastante ¡ponle la cantidad a tu gusto!

Mijillones con Vinagreta de Ajetes tiernos

¿Cómo hacer mejillones con vinagreta de ajetes tiernos para el aperitivo? Receta paso a paso

01. En primer lugar lavaremos el medio pimiento verde y picaremos en daditos pequeños. La media cebolla también la cortaremos a en pequeños cuadraditos similares al pimiento.

02. También pelamos los dientes de ajo y cortamos por la mitad. Con la ayuda de un cuchillo, retiramos el germen interior para que no repita y nos facilite la digestión.

03. Lavamos los ajetes tiernos para limpiarlos bien y retirarles la tierra que pudieran tener. Cortamos en pequeños trocitos similares al resto.

Elaboración de la salsa vinagreta para mejillones

04. Seguidamente, mezclamos en un bol el pimiento, la cebolla, el ajete tierno y el ajo picado. Añadimos también dos cucharadas de vinagre de jerez y tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Salpimentamos al gusto. Removemos bien para mezclar los ingredientes y reservamos en el frigorífico.

Nota: Añade el ajo poco en un principio y luego si crees que necesita más, puedes añadirle después..

Verduras para mejillones con vinagreta de ajetes tiernos

Preparación de los mejillones al vapor

05. A continuación limpiamos muy bien los mejillones sin son frescos, retirándoles todas las barbas, conchas y demás impurezas exteriores.

06. En una cacerola ponemos los mejillones con medio vaso de agua, el zumo del medio limón y la hoja de laurel partida. Tapamos la cacerola y llevamos a ebullición unos cinco minutos o hasta que se hayan abierto, retiramos del fuego.

Cocer mejillones al vapor para tapa o aperitivo

07. Dejamos enfriar un poco para no quemarnos y quitamos una de sus valvas. Importante, desecha los mejillones que no se hayan abierto, porque no serán comestibles.  

Rellenar los mejillones con picadillo y presentar el aperitivo de mejillones con vinagreta de ajetes tiernos

08. Para la presentación, colocamos todos los mejillones en los platillos de aperitivo que vayamos a servirlos. Por ejemplo puedes servir en platillos individuales por cada comensal, o también repartirlos todos ellos en una bandeja.

09. Por último sólo nos queda incorporar a los mejillones el picadillo. Con una cuchara rociaremos por encima de los mejillones la vinagreta de ajos tiernos que teníamos reservada del principio. Riega también con el caldito que hayan soltado esta vinagreta y listos para servir.

Mejillones con vinagreta de ajetes tiernos aperitivo

También puedes servir y presentar estos mejillones con vinagreta en pequeñas cucharas de aperitivos.

Acompaña los mejillones con una copa de vino blanco fresco para completar los sabores.

Como resultado tendrás unos riquísimos mejillones al vapor con una estupenda vinagreta de ajetes. Esta vinagreta es una salsa que viene muy bien para mariscos y estos moluscos.

Descubre más recetas de aperitivos que pueden gustarte

¿Hiciste esta receta? ¡Etiquétame en las redes sociales @aperitilovers y por favor… déjame aquí un comentario y valoración de esta receta! Muchas gracias.

Ficha de la receta para imprimir y guardar

Mejillones en vinagreta de ajetes tiernos en platillo de aperitivo

Mejillones con Vinagreta de Ajetes tiernos

Aquí te comparto una receta deesas para gente atrevida que le gusta probar nuevos sabores… Se tratan deunos mejillones con vinagreta de ajetes tiernos
Tiempo de preparación 35 minutos
Tiempo de cocción 5 minutos
Tiempo total 40 minutos
Plato Platillos
Cocina Española
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 1 kg Mejillones frescos
  • ½ Pimiento verde
  • ½ Cebolla
  • 3 dientes Ajo (al gusto)
  • ½ Limón el zumo
  • 2 cda Vinagre de Jerez
  • 3 cda Aceite de Oliva virgen extra
  • 1 hoja Laurel
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración paso a paso
 

  • Lavar y picar medio pimiento verde en pequeños cuadraditos.
  • Picar la cebolla igual que el pimiento en pequeños dados.
  • Pela los ajos y cortar por la mitad. Partir por el medio y retirar el germen interior para que no repita y nos facilite la digestión.
  • Lavar los ajetes tiernos para limpiarlos y retirar restos de tierra que pudieran tener. Los picamos también en trocitos pequeños.
  • Mezclar en un bol el pimiento, la cebolla, los ajetes tiernos y el ajo ya picado,
  • Añadir dos cucharadas soperas de vinagre de jerez y tamién tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Salpimentamos al gusto. Removemos bien para mezclar los ingredientes y reservamos en el frigorífico.
    Nota: Añade el ajo poco a poco. Si crees que necesita más sabor, puedes añadirle después.
  • Limpiar bien los mejillones retirándoles todas las barbas y demás impurezas de sus valvas.
  • En una cacerola añadir los mejillones, medio vaso de agua, el zumo de medio limón y la hoja de laurel partida.
    Tapamos la cacerloa y llevamos a ebullición unos 5 minutos o hasta que se hayan abierto. Retiramos del fuego.
  • Cuando estén un poco más fríos para no quemarnos, quitamos una de sus valvas. Los mejillones que no se hayan abierto desechalos porque no serán comestibles.

Montaje y presentación de los mejillones con vinagreta de ajetes tiernos

  • Coloca y reparte los mejillones en platillos de aperitivos individualmente o todos en una misma bandeja.
  • Añadir por encima de cada mejillón un poco de la vinagreta de ajetes que teníamos reservada. También rocia cada mejillon con un poco del caldo que ha soltado la vinagreta.

Video

Notas

Puedes tener este aperitivo preparado con antelación y conservalo en la nevera.