Cebolla Caramelizada para Tapas, Pinchos y Aperitivos

Cebolla caramelizada para tapas y pinchos.

Hola Aperitilover! Pues ya estamos por aquí un día más… Hoy comparto cómo hacer cebolla caramelizada para tapas y pinchos.

Hay muchos aperitivos con cebolla carameliza que puedes preparar. Por ejemplo, los clásicos montaditos de queso de cabra y cebolla caramelizada o también unas estupendas empanadillas de cebolla caramelizada con piñones que están riquísimas.

Esta es una receta de cebolla caramelizada para tapas fácil y muy sencilla de hacer. Nos llevará algo de tiempo en la cocción, pero el resultado merece la pena.

Cebolla Caramelizada para tapas y pinchos

Como verás le pongo azúcar y vinagre. En realidad para caramelizar la cebolla no hace falta ponerle nada azúcar, pero a mí me gusta como queda así. El vinagre es otro aporte que le da un sabor especial. Yo uso vinagre blanco, pero también puedes utilizar vinagre balsámico.

Si tienes oportunidad de preparar esta receta, te recomiendo que hagas un poco más de cantidad, porque podrás guardarla en el frigorífico en un envase hermético varios días sin problema.

¡No te olvides de pinear esta publicación para guardarla y tenerla siempre!

Algunas razones por qué esta cebolla caramelizada para tapas y aperitivos te pueda gustar

No tiene ningún misterio o complicación esta cebolla caramelizada para aperitivos. Es fácil de hacer y se prepara en cualquier momento.
Es un complemento que puedes usar en muchas recetas… tantas como imagines.
Es una receta barata de preparar. Las cebollas las podemos encontrar en nuestra tienda habitual a un buen precio.

Aquí puedes ver la vídeo receta paso a paso

¡Mira el vídeo de arriba para ver cómo preparar cebolla caramelizada fácil! Puedes encontrar más vídeos de mis recetas en mi canal de youtube y en mi página de facebook.

Notas de los ingredientes

Cebollas: Las podrás encontrar de diferentes variedades, pero las que he usado son las más comunes, la cebolla blanca.
◾ Azúcar: El azúcar es el ingrediente ideal para esta receta. En este caso utilizo azúcar moreno, pero también puedes usar azúcar blanca.
◾ Vinagre: El blanco aportará a esta cebolla el toque perfecto agridulce que tanto destacará cuando la uses en los diferentes aperitivos que prepares. También puedes usar el vinagre balsámico.

La receta paso a paso de esta cebolla caramelizada para tapas

01. El primer paso será pelar las cebollas y cortarlas a lo largo finamente, más conocidamente como corte en pluma. Separamos los cortes de la cebolla con las manos un poco y las reservamos en un plato.

02. A continuación ponemos en una sartén a calentar la cucharada y media de la mantequilla. Dejamos que se funda en su totalidad y seguidamente añadimos las cucharadas del aceite de oliva. Removemos bien para que se mezclen estos dos ingredientes.

03. Cuando vuelva a burbujear la mantequilla junto con el aceite, incorporamos toda la cebolla que hemos cortado anteriormente. También añadimos la sal. Removemos bien para que se impregne toda.

Cebolla partida para hacer cebolla caramelizada

04. Dejaremos que se vaya cocinando a fuego bajo muy suave, durante unos 30 o 40 minutos removiendo ocasionalmente al comienzo y después más a menudo para que no se queme. Este paso no se puede acortar y nos llevará su tiempo. Es importante que las cebollas no lleguen a dorarse en exceso.

05. Cuando las cebollas hayan adquirido un tono dorado clarito estando suaves y melosas, agregamos el azúcar moreno. Añadimos también el vinagre. Removemos para mezclar todo muy bien y dejamos cocinando unos 15 minutos más aproximadamente o hasta que desaparezca el líquido y espese.

Haciendo cebolla caramelizada

Presentación de la cebolla caramelizada para tapas y pinchos

06. Una vez lista la cebolla y la textura nos guste, es el momento de retirar del fuego y dejarla atemperar un poco.

07. Ya por último podemos envasarla en algún recipiente hermético o degustarla ya en nuestros aperitivos

Utiliza esta mermelada de cebolla para decorar algunas de tus tapas y aperitivos, también la puede servir junto con otros platos como entrantes y principales. Espero que te guste tanto como a mí.

Cebolla Caramelizada para tapas y aperitivos

Algunas recetas de montaditos y pinchos que te pueden gustar:

¿Hiciste esta receta? ¡Etiquétame en las redes sociales @aperitilovers y por favor… déjame aquí un comentario y valoración de esta receta! Muchas gracias.

Ficha de la receta para imprimir y guardar

Cebolla caramelizada para tapas y pinchos.

Cebolla Caramelizada para Tapas, Pinchos y Aperitivos

Descubre cómohacer cebolla caramelizada para tapas, pinchos y aperitivos fácilmente. Hazaperitivos con cebolla caramelizada increíbles.
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 1 h
Tiempo total 1 h 15 min
Plato Acompañamientos
Cocina Española

Ingredientes
  

  • 1 y ½ cda Mantequilla
  • 2 cdas Aceite de Oliva
  • 80 g Azúcar Moreno
  • 1 k Cebolla Blanca
  • 100 ml Vinagre Blanco
  • 1 cdta Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Pelar y cortar la cebollas finamente, corte en pluma.
  • En una sartén derretir la mantequilla y añadir el aceite.
  • Agregar la cebolla cortada y una pizca de sal.
  • Dejar cocinar a fuego bajo unos 30 o 40 minutos removiendo de vez en cuando al principio y más a menudo al final. Vigilar que no se llegue a quemar.
  • Cuando tenga un color dorado claro, agregar el azúcar y también el vinagre. Remover bien y dejar cocinar unos 15 minutos más aproximadamente o hasta que la cebolla esté con una consistencia más espesa
  • Retirar del fuego, dejar atemperar un poco y lista para ser utilizada, consumida o conservada.

Video